El Presidente Gustavo Petro y el mandatario ecuatoriano Daniel Noboa.
El Presidente Gustavo Petro y el mandatario ecuatoriano Daniel Noboa.
Foto
Presidencia / EFE

Share:

Arancel del 30% anunciado por Ecuador, un golpe duro a las exportaciones colombianas

Este país es un socio comercial importante para Colombia, sobre todo en manufactura y energía.

El arancel del 30% anunciado por el Presidente de Ecuador, Daniel Noboa, a los productos colombianos, es un baldado de agua fría para el comercio del país.

Entre enero y noviembre de 2025, Colombia exportó 45.655 millones de dólares a todo el mundo, de los cuales un 3,7% fue con destino al mercado ecuatoriano.

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.

En otras palabras, esas exportaciones para el país generaron aproximadamente 1,689 millones de dólares durante los 11 primeros meses del año pasado.

Ecuador fue el sexto destino más importante para las exportaciones colombianas en 2025, solo superado por Estados Unidos (29,6%), Panamá (7,3%), India (4,1%), Países Bajos (3,9%) y Brasil (3,8%).

Está por delante de una potencia como China, que registró un 3,5% de las exportaciones totales de Colombia. 

Cifra de exportaciones del Dane.

Ante lo trascendental de este mercado, el presidente ejecutivo de Analdex, Javier Díaz, sostuvo que "es preocupante" este arancel, ya que "se puede terminar afectando el intercambio comercial, que para los dos países es muy importante". 

"Colombia tiene en Ecuador un socio comercial particularmente para sus manufacturas y su energía eléctrica", indicó.

Te puede interesar: Integrantes de La Gran Consulta denuncian "sabotaje electoral" y exigen "garantías"

Apuntó que entrar en una guerra de aranceles no es conveniente para ninguno de los dos países, por eso hizo un llamado a las autoridades de ambas naciones para dialogar y resolver los problemas.

"El diálogo debe ser el instrumento en el cual encontremos las soluciones a los problemas", expuso.

Por su parte, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Bruce Mac Master, hizo un llamado para que Ecuador reconsidere la decisión.

"Hacemos un llamado al Gobierno ecuatoriano para que reconsidere esta decisión y al Gobierno colombiano para que se siente con el Gobierno de Ecuador y puedan solucionar cualquier diferencia que tengan en términos de seguridad nacional para que haya trabajo conjunto", expresó Mac Master.

La Cámara de Comercio e Industrias de Ecuatoriana Colombiana (Camecol) también expresó su preocupación, teniendo en cuenta el alto grano de interdependencia comercial, productiva y energética entre Ecuador y Colombia.

¿Por qué Ecuador tomó esta medida?

Este miércoles Noboa anunció en su cuenta de X que este arancel es una tasa de seguridad del 30% a todas las importaciones provenientes de Colombia por la falta de cooperación del Gobierno Petro para enfrentar a los grupos criminales en la frontera.

"Hemos hecho esfuerzos reales de cooperación con Colombia, incluso con un déficit comercial que supera los 1.000 millones de dólares anuales. Pero mientras hemos insistido en el diálogo, nuestros militares siguen enfrentando a grupos criminales atados al narcotráfico en la frontera sin cooperación alguna", dijo Noboa.

El mandatario ecuatoriano explicó que “ante la falta de reciprocidad y acciones firmes, el Ecuador aplicará una tasa de seguridad del 30% a las importaciones provenientes de Colombia desde el primero de febrero”.

Lea también: La Noche de Tambó, evento que exalta la tradición de la cumbia en Barranquilla

Precisó que la medida se mantendrá hasta que encuentre en Colombia un "compromiso real" para enfrentar "juntos el narcotráfico y la minería ilegal en la frontera". 

"Una agresión económica"

El ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, manifestó que la decisión del mandatario ecuatoriano es "una agresión económica que rompe el principio de integración regional". 

Palma enfatizó en que Colombia mantuvo la venta de energía a Ecuador "cuando su sistema más lo necesitó". 

Palma precisó que ordenó "desmontar" la resolución que habilitaba que las iniciativas privadas pudieran participar de las ventas de energía entre los dos países.

El Ministro de Minas y Energía concluyó en que se debe dialogar entre las naciones y no tomar medidas unilaterales que "solo afectan a nuestros pueblos".